Salida bolsa Bankia 2011

Jueces de Valencia han advertido de la entrada «masiva» de demandas por compra de acciones a entidades bancarias –en referencia a Bankia, con su salida a Bolsa– que suman 240 de 487 afectados en apenas dos semanas y se podría llegar a las 6.000 hasta mayo.

Así lo ha puesto de manifiesto este viernes el juez decano de Valencia, Pedro Viguer, en una rueda de prensa para presentar la Memoria de los Juzgados de Valencia del año 2014, en la que ha mostrado su «preocupación» por este asunto.

Viguer ha explicado que los jueces han detectado este «problema» de entrada masiva de demandas por compra de acciones de Bankia con su salida a Bolsa, y aunque ha aseverado que es «imposible» dimensionar el asunto, sí estiman que se podrían alcanzar entre las 5.000 y 6.000 demandas hasta mayo. Se fija este mes porque acaba el plazo para poder reclamar por este tema.

Esta situación podría «saturar» los juzgados de Primera Instancia de Valencia, por lo que ha pedido «soluciones» y «más medios». En esta línea, se ha preguntado: «¿Alguien se ha planteado lo que va a significar esto para los juzgados de Valencia?». Ha recordado que actualmente los órganos judiciales están al límite, y se cuenta con tres jueces de refuerzo para tratar, fundamentalmente, las demandas por participaciones preferentes.

Pero con este nuevo «problema», ha afirmado que se necesitarían otros tres jueces más, es decir, un plan de refuerzo que ya se ha solicitado a la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y que se trasladará al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para su aprobación, porque «esta situación no la habíamos vivido nunca y los jueces están realmente preocupados», ha insistido. «Es un problema muy serio y muy localizado en Valencia. O se actúa ya o vamos a estropear la jurisdicción civil», ha advertido.

Viguer también ha puesto de manifiesto el elevado número de procedimientos por productos financieros complejos, que supusieron más de la mitad de los juicios ordinarios celebrados en 2014 en esta jurisdicción, con un total de 2.300.

Fuente: Yahoo Finanzas